China lanza su propia moneda digital

China lanza su propia moneda digital

Hace mil años China inventó el papel moneda. Ahora el gobierno chino está acuñando efectivo digital, en una reinvención del dinero que podría sacudir uno de los pilares del poder estadounidense.

Puede parecer que el dinero ya es virtual, ya que las tarjetas de crédito y las aplicaciones de pago como Apple Pay en los EE. UU. Y WeChat en China eliminan la necesidad de billetes o monedas. Pero esas son solo formas de mover dinero electrónicamente. China está convirtiendo la moneda de curso legal en código de computadora.

Las criptomonedas como bitcoin han presagiado un futuro digital potencial para el dinero, aunque existen fuera del sistema financiero global tradicional y no son moneda de curso legal como el efectivo emitido por los gobiernos.

La versión china de una moneda digital está controlada por su banco central, que emitirá el nuevo dinero electrónico. Se espera que brinde al gobierno de China amplias herramientas nuevas para monitorear tanto su economía como su gente. Por diseño, el yuan digital anulará uno de los principales atractivos de bitcoin: el anonimato para el usuario.

Beijing también está posicionando el yuan digital para uso internacional y diseñándolo para que no esté atado al sistema financiero global, donde el dólar estadounidense ha sido el rey desde la Segunda Guerra Mundial. China está adoptando la digitalización en muchas formas, incluido el dinero, en un intento por obtener un control más centralizado y al mismo tiempo obtener una ventaja en las tecnologías del futuro que considera en juego.

China es el segundo país y la primera gran economía que lanza oficialmente una versión digital de su propia moneda. Según Bloomberg, el dólar de arena (“Sand Dollar”) del Banco Central de Bahamas comenzó a emitirse el año pasado y ya se acepta en las tiendas de la capital, Nassau. Bloomberg identifica otros cuatro países -Sudáfrica, India, Pakistán y Tailandia- con planes concretos para lanzar pronto sus propias criptomonedas oficiales.

Ver más en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *